Evasión #EspañaGlobal: Diez compañías del IBEX 35 están en la nueva lista de la UE ‘Paraísos Fiscales’

Filiales de Acciona, ACS, Arcelor Mittal, BBVA, Mapfre, Meliá, Naturgy, Repsol, Santander, Técnicas Reunidas, estarían operando de forma fraudulenta en su fiscalidad.

Grave situación la que ha salpicado a diez empresas que cotizan en el Ibex 35, el indice de la Bolsa en España. El aumento del listado de estados que la UE considera ‘Paraísos Fiscales’ por su falta de cooperación y opacidad en materia de transparencia tributaria ha provocado un salpullido en España.

Diez de las 35 compañías del Ibex, entre ellas varias de las más potentes, acumulan hasta 28 filiales de ‘papel’, que no se dedican a su actividad principal en Panamá y en las Islas Caimán, dos de los cuatro países que pasan a engrosar la lista negra junto con Palaos y las islas Seychelles.

Según indica Público, Ninguno de esos cuatro Estados, ni los ocho que ya estaban en la lista (Fiyi, Guam, las Islas Vírgenes de EEUU, Omán, Samoa, Samoa Americana, Trinidad y Tobago y Vanuatu) cumple los requisitos mínimos de intercambio de información sobre la actividad real de las empresas radicadas en ellos.

En este sentido, la resolución del Ecofín, el Consejo de Ministros de Economía de la UE, que esta semana se celebra en Bruselas, incorpora a la lista negra a Panamá porque «no ha resuelto el problema» que le impide alcanzar la homologación del Foro Global por sobre Transparencia, mientras que añade a las Caimán por mantener un nivel de opacidad inasumible sobre las sociedades de inversión colectiva (las Sicav) que operan en su territorio.

«La lista de la UE es una referencia. Lo que tiene consecuencias es operar en los países que aparecen en la española», explica Carlos Cruzado, presidente de Gestha, el sindicato de los técnicos de Hacienda, para quien «la española está desactualizada, y revisarla es una de las tareas que el Gobierno tiene pendiente desde hace tiempo».

Exit mobile version