El Parlamento Europeo reconoce que Europa tiene «una batalla judicial» contra España

El portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch Guillot, dice que quien retiró el acta a Junqueras fueron las autoridades españolas, no el Parlamento.

El director de comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch Guillot, ha aseverado que fueron las autoridades españolas quienes retiraron el acta de eurodiputado al preso político, Oriol Junqueras: «El Parlamento Europeo no decidió nada. No decidió retirar el acta de diputado a Junqueras. Simplemente tomar nota».

Así se ha expresado Duch en una entrevista hoy en TV3 donde ha explicado que el PE se encuentra en medio de una batalla judicial entre los organismos judiciales españoles y europeos: «Si el Tribunal General de Luxemburgo toma medidas y decide que se reconozca Junqueras como diputado, así lo hará el Parlamento Europeo».

Preguntado por el procedimiento de suplicatorio que ha pedido el Supremo para retirar la inmunidad del presidente en el exilio Carles Puigdemont y del eurodiputado Toni Comín, detalló que retirar la inmunidad no significa que dejen de ser diputados: «Lo único que cambia es la autorización que estas personas sean juzgadas».

El portavoz del PE ha añadido, preguntado por la situación de Puigdemont y Comín fuera del grupo de los Verdes/ALE, que tendrán los mismos derechos que otros eurodiputados, pero perderán visibilidad.

Salir de la versión móvil