Boye reclama la nulidad del juicio después de que la Eurocámara reconozca a Puigdemont, Comín y Junqueras como eurodiputados

El letrado avisa al Supremo que lo puede "asumir y reconocer" o "esperar una vez más que lo haga Europa.

El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye ha reclamado la nulidad del juicio del 1-O y la posterior sentencia condenatoria después de que el Parlamento Europeo notificara en una comunicación interna que el día 13 de enero «tomará nota» de la elección de Puigdemont, Toni Comín y Oriol Junqueras como eurodiputados.

En un hilo de Twitter, Boye explica que los tres afectados son eurodiputados desde el 13 de junio y, por tanto, es desde esta fecha que se les debe respetar la inmunidad, que recuerda que «no es diferente de la inmunidad de diputados y senadores estatales». En este sentido, Boye considera «evidente» que a Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull, todos ellos elegidos en el Congreso, «se les ha vulnerado los derechos desde el 29 de abril».

Para Boye, esta vulneración afecta «directa e irremediablemente» en el juicio del Supremo y la sentencia. «Los caminos son diversos pero todos conducen al mismo destino: la nulidad de un juicio y una sentencia que se han gestado con vulneración de los derechos fundamentales», concluye Boye, que añade que el Supremo «lo puede asumir y reconocer» o puede «esperar una vez más que lo haga Europa».

El letrado, además, apunta que hay «responsabilidades a depurar» y sitúa como uno de los «retos» de la legislatura que previsiblemente comenzará «acabar con este tipo de abusos y la impunidad sobre la que se construyen». Boye señala como culpables principales que «ha continuado el enjuiciamiento» de personas con inmunidad desde el 29 de abril y el 13 de junio, aunque cree que no hay que olvidar «la responsabilidad de la JEC», que recuerda que «no envió la lista real de electos» en la Eurocámara.

Para concluir sus reflexiones, Boye reivindica la internacionalización del conflicto que los independentistas han hecho en utilizar «los mecanismos legales previstos en el ordenamiento jurídico de la UE» y apunta que sin embargo «nada de lo que ha quedado demostrado y logrado habría sido posible».

EL otro Abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, escribía un Tuit:

Salir de la versión móvil