Sorpresa Judicial: La exiliada política Clara Ponsatí pide que Pedro Sánchez y Rajoy declaren ante Escocia por su entrega

Tiene previsto solicitar la intervención en su caso de otros muchos testigos, informan fuentes cercanas a su defensa.

Brutal sorpresa en Escocia. La exconsellera en el exilio Clara Ponsatí ha reclamado este jueves, durante la vista celebrada en Edimburgo en relación con la orden europea cursada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, la declaración como testigos del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y del expresidente Mariano Rajoy.

Ponsatí de 62 años, quedó hace semanas en libertad a la espera de la tramitación de la OEDE, que tiene previsto solicitar la intervención en su caso, la intervención de otros muchos testigos, informan fuentes cercanas a su defensa, desde diversos medios escoceses.

La Corte del Sheriff de Edimburgo que se ocupa de la extradición, tendrá que decidir en los próximos días si acepta la solicitud de la antigua consellera del Govern, que afronta en España infundados cargos de sedición y malversación de fondos por la convocatoria del 1-O. La intención es acreditar «determinados aspectos fácticos» según fuentes.

Además del presidente y el expresidente, la exconsellera representada por el abogado Aamer Anwar reclama que se escuche también a Soraya Saenz de Santamaría, al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, al ya ex ministro de Exteriores, Josep Borrell, y al lider de Vox, Santiago Abascal. Solicita, además, que se cite a juristas y a personas relacionadas con organismos de derechos humanos. Quiera así, demostrar «la falta de imparcialidad» en el juicio previo a la condena que ha generado la Oede.

En caso que se acepten dichos «testigos», será una bomba judicial sobre el tema del Procés y un reves tanto al Estado político español como a su justicia. No importa que niegen su comparecencia en las vistas. El solo hecho de ser advertidos, aún intuyendo la negativa, es suficiente el golpe.

Salir de la versión móvil