El preso dirigente Jordi Cuixart: «La Constitución que no defiende los derechos de sus conciudadanos se convierte en una mordaza»

El presidente de Òmnium advierte al Estado ya los partidos catalanes que no se renunciará "nunca" a la autodeterminación.

El preso presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha enviado una carta a los socios de la entidad el Día de la Constitución, este viernes por la mañana. «La Constitución que no defiende los derechos de sus conciudadanos se convierte en una mordaza», ha dejado escrito desde la prisión de Lledoners, donde está cerrado desde hace más de dos años.

Cuixart, que considera que la carta magna española también es «la excusa ideal» para recortar derechos fundamentales, también envía una advertencia al Estado a los partidos catalanes: «No renunciaremos nunca al derecho a la autodeterminación». El presidente de la entidad cultural también subraya que la «persecución» de quienes cuestionan las leyes «contradice el espíritu de cualquier constitución democrática».

«780 días después de que los poderes del Estado nos encarcelaran en nombre del artículo 2 de la Constitución y en un día como el de hoy, la única que celebrar es que seguimos luchando por la libertad, la cultura y la defensa de los derechos humanos «, destaca en la carta a los socios.

Cuixart también sentencia que la «farsa» ha quedado del todo «desenmascarada» y no sólo se incumple «sistemáticamente» el acceso a derechos constitucionales como la vivienda, sino que se condena penalmente la protesta «que permite protegerlos», ahora con un nuevo decreto para cortar el acceso a internet sobre la mesa y en una «espiral de recorte de libertades» que el Estado justifica en la defensa de la «sagrada unidad de España». «Una regresión democrática en toda regla y del todo impropia en la Unión Europea», sostiene.

Exit mobile version