Las cárceles españolas se llenan de presos políticos catalanes

Una de las presas, ya en libertad, rechaza "los mensajes de esperanza y empoderamiento" desde los centros penitenciarios.

Familiars i amics de les persones en presó preventiva per les protestes contra la sentència de l'1-O en un acte a la plaça del Rei de Barcelona per demanar-ne la llibertat i l'arxivament de les causes, el 2 de novembre del 2019. (Horitzontal)

Familiares de encarcelados en las protestas por la sentencia del 1-O piden su «liberación inmediata»

Los familiares de personas detenidas y encarceladas a raíz de las protestas contra la sentencia del 1-O han pedido este sábado su «liberación inmediata» en cuatro ruedas de prensa simultáneas en las capitales de provincia catalanas.

La madre de Francesc Colominas –uno de los encausados–, Mercè Rueda, ha manifestado en Barcelona su apoyo a todos los detenidos y encarcelados en los disturbios: «Reivindicamos de nuevo para todos y cada uno de ellos su condición de presos y presas políticas», acompañada de gritos de ‘Os queremos en casa’ de los asistentes a la convocatoria.

Pla general de les persones que han participat a la roda de premsa a Tarragona per demanar la llibertat dels joves tarragonins empresonats durant els disturbis. Imatge del 2 de novembre del 2019 (Horitzontal).

La dignidad de los jóvenes ante la represión descoloca a los políticos españoles

Una de las encarceladas, Paula, que quedó en libertad provisional el lunes, ha rechazo el relato, en sus palabras, que cree que se está popularizando sobre la prisión: «Los mensajes de esperanza y empoderamiento que se generan desde el interior de los centros penitenciarios no reflejan la realidad que se vive allí dentro», ha dicho.

Ha defendido que esos discursos no representan a lo que han vivido los jóvenes encarcelados a raíz de los disturbios, y ha añadido: «No podemos romantizar ningún encarcelamiento. La prisión te anula como persona y te aísla de tu entorno».

Pla general de la mare d’un dels joves tarragonins empresonats durant els distubis; del portaveu d’Alerta Solidària i de les persones que els han donat suport en la roda de premsa a Tarragona. Imatge del 2 de novembre del 2019 (Horitzontal).

Casi 50 presos políticos llenan las cárceles españolas

En Lleida, familiares de los encausados han pedido la libertad para cuatro detenidos durante las protestas –Martí, Andreu, Mohammed y Othamane– y han afirmado que «hay dos personas en el CIE con orden de expulsión de tres años», según un tuit de los CDR de Lleida recogido por Europa Press.

Una portavoz de los colectivos de apoyo a los cinco encarcelados de Girona ha criticado en la plaza Pompeu Fabra de la ciudad la «criminalización que está viviendo la juventud, con más de 30 presos políticos», y ha pedido que no se les señale.

También en Tarragona, familiares y otras personas cercanas de los tres jóvenes de la ciudad que permanecen en prisión preventiva han acudido a la plaza de les Cols para pedir la libertad de los encarcelados.

Exit mobile version