Corrupción en el ejército: Bretón encubrió al Coronel Mompó

Un escrito del Coronel Jefe del órgano auxiliar de Jefatura del MAPER, deja al descubierto que el General Bretón, estuvo encubriendo la grave dejadez de funciones administrativas del Coronel Mompó

En anteriores ocasiones, desde Cuestión de Justicia y Honor les contábamos como el Sr. Bretón (IMAGEN A) y la Sra. Robles (IMAGEN B) se demoraban en el pago de unas dietas a pesar de las reiteradas peticiones de abono de las mismas por parte del cabo 1º J.M.S.S. (IMAGENES C Y D). También les contábamos en esa ocasión como el Sr. Bretón asumiendo unas obligaciones administrativas que no eran suyas encubría la grave dejadez de funciones del Jefe del Aeródromo Militar de Santiago el Coronel Muñoz Mompó.

Con posterioridad les informamos como el Sr. Bretón utilizaba su cargo para obrar según sus intereses o simpatías personales, y les comentábamos como tras el artículo donde denunciábamos su morosidad al cabo 1º J.M.S.S. se le abonó parte de lo que se le adeudaba.

Y es aquí, tras observar la documentación, cuando nuestra sorpresa se vuelve mayúscula al comprobar que es el propio Órgano Auxiliar de Jefatura del Sr. Bretón, en un intento de justificarse, quien nos da la prueba de como el Sr. Bretón encubrió la grave dejadez administrativa del Jefe del Aeródromo Militar de Santiago el Sr. Mompó, pues era de esta Unidad de la que el cabo 1º dependía administrativamente.

Ni que decir tiene que el escrito pretendía ser un intento de tirón de orejas, pues si aún siguiera en activo el cabo 1º, y tras los antecedentes que ya les contamos, seguramente le hubiese costado un nuevo intento de sanción.

El punto es el siguiente, en ese escrito se informa al cabo 1º J.M.S.S. de que el motivo de que las dietas se hubiesen tramitado a través del MAPER era que el cabo 1º lo habría pedido así. Más adelante aclararemos esto, pero ahora lo que es realmente importante es el hecho de que el propio Órgano Auxiliar de Jefatura del Sr. Bretón reconocía (IMAGEN E), de forma indirecta, que efectivamente la obligación de generar esos pasaportes era de la Unidad de la que dependía administrativamente el cabo 1º J.M.S.S. y no del MAPER quien, siempre según la versión del Sr. Bretón, accedió a esa petición.

Esto nos llevaría al hecho demostrado documentalmente que entre el Sr. Bretón y el Sr. Otero, entonces Jefe del Mando Aéreo General, encubrieron un grave incumplimiento de funciones administrativas del Jefe del Aeródromo Militar de Santiago el Sr. Mompó, quien teniendo la obligación de generar los pasaportes por cambio de destino del Comandante F.J.C.P., no lo hizo obligando al comandante a presentar una instancia ante el Sr. Otero para que diera las órdenes oportunas a fin de que se gestionara sus pasaportes por quien correspondiera (IMAGEN F). En este caso sin mediar resolución alguna a la instancia el propio Sr. Bretón asumió la gestión de los mismos haciendo pasar por suya una obligación que era del Sr. Mompó como Jefe en Santiago, unidad de la que dependía administrativamente el comandante.

En cuanto a la “aseveración falsa”, utilizando su propia tipología, pues no  puede calificarse de otra forma la justificación del Sr. Bretón, sobre que si fue el MAPER quien gestionó los pasaportes del cabo 1º J.M.S.S. porque así lo solicitó el interesado, diremos que la forma de solicitar un pasaporte es rellenando un formulario en la unidad de la que dependes administrativamente. Si echamos un vistazo a los formularios rellenados por el cabo 1º vemos que este rellenó todos los campos a mano, pero el campo relativo a la unidad gestora, si bien es cierto que se puede leer MAPER (IMAGEN G), no es menos cierto que aparece escrito a máquina, y como decían en aquel famoso programa… “hasta aquí puedo leer”.

En cualquier caso, no es creíble que el Jefe del MAPER asuma como suyo un trabajo correspondiente a una unidad de inferior categoría, no porque sea el MAPER, sino porque esto nunca es la forma de proceder de la administración. Lo que la administración hace, en caso de haber sido como pretende el Sr. Bretón, es redirigir la petición a la unidad a la que le corresponde gestionar dicho trámite, en este caso Santiago, pero eso implicaba reconocer abiertamente el grave incumplimiento de funciones del Coronel Mompó al negarse a realizar y gestionar los pasaportes de traslado de residencia del comandante F.J.C.P., alguien que para ese trámite dependía administrativamente de Santiago.

Para terminar no podemos acabar sin recordarle tanto al Sr. Bretón como a la Sra. Robles que siguen estando en la lista de morosos pues aún no le han abonado al cabo 1º todo lo que se le adeudaba.

Salir de la versión móvil