sábado, 20 de abril del 2024

La UE investiga qué ha hecho el Gobierno con el dinero que niega a Catalunya

|

Más noticias

- Publicidad -

Bruselas preguntará a España que ha hecho con los 7.000 millones de euros que el Gobierno niega los territorios del Estado, entre ellos Catalunya, en los próximos días. Según avanza el ‘Confidencial Digital’, Europa sospecha que la Hacienda española está destinando este dinero a sufragar los «Viernes sociales» de Pedro Sánchez -de aprovechar el periodo preelectoral para sacar adelante la ampliación del permiso de paternidad, ayudas al alquiler o el subsidio para mayores de 52 años- y le requerirán que justifique como los está financiando.

Antes de las elecciones españolas del 28 de abril, Hacienda aseguraba que el gasto se compensaría (al menos en este ejercicio) con un aumento de ingresos por cotizaciones fruto de diversas medidas como, por ejemplo, el incremento del salario mínimo interprofesional a 900 euros. En Bruselas, con todo, no le salen las cuentas y la Comisión Europea cree que parte de los 7.000 millones que el Gobierno se niega a entregar a gobiernos como el de Cataluña, alegando que se encuentra en funciones, están destinando a pagar los «Viernes sociales».

- Publicidad -

Y es que Hacienda contaba recaudar 6.000 millones de euros con nuevos impuestos que había prometido a la UE (como la tasa sobre servicios digitales, conocida como «tasa Google», el nuevo tributo a las transacciones financieras, la subida del diesel o los repuntes del IRPF a rentas superiores a 130.000 euros y el Impuesto de Sociedades para las grandes empresas) y que todavía no ha aplicado, sobre todo, por la situación de bloqueo del Gobierno. Los «Viernes sociales» costarán, en 2019, 2.800 millones de euros a pesar de que el Gobierno aseguró que supondrían como máximo un aumento del gasto de 1.113 millones de euros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.