Ante tus ojos [als teus ulls]

Casi por casualidad conocí que Peter Gabriel había cedido una canción suya para denunciar la situación que se está dando en Cataluña. En este vídeo aparecían voces muy conocidas además de la suya: Joan Báez y Lluis Llach, entre otros. Sin duda, a los que vemos en Gabriel un referente en la música y en cómo a través de ella se puede trabajar para denunciar las injusticias, sentimos una gran alegría al conocer la noticia y sus palabras.

Me llamó la atención la poca repercusión de una noticia que para mi era relevante. La internacionalización de lo que está sucediendo es fundamental, y que alguien como Peter Gabriel y Joan Baez dieran este paso era un hecho sin duda positivo. Y fue entonces cuando quise saber más sobre ello.

Así conocí a Mario Muñoz y a Andrea. Precisamente ellos habían sido quienes lo hicieron posible. Mario canta en el vídeo, y de hecho, él ha sido quien ha adaptado la letra de la canción para que sea una denuncia contundente sobre los hechos concretos que se están produciendo.

Una introducción que narra la conversación imaginaria con un preso político. Unas manos que “se tocan” intentando traspasar el cristal entre ellas. Unas esposas. Un puño en señal de lucha. Esa es la coreografía que acompaña el inicio de la canción: y no es casualidad.

Con Mario me une la pasión por la música, la defensa de la libertad y la democracia, la necesidad de reivindicar y protestar ante la injusticia. Y todo comenzó a fluir, que es como suceden las cosas que salen bien.

Sumando por aquí y por allá, Mario acudía a la manifestación en Madrid del 16 de marzo. Quería tocar acompañado. Y Carlos, mitad asturiano y mitad madrileño, enfundó su guitarra y con su camiseta de “us volem a casa” subió al escenario para reivindicar la libertad de los presos políticos y exiliados. Más allá de internacionalizar, la canción de Peter Gabriel hizo nacer una amistad entre dos familias, la de Mario y la mía y así sumar en aquello que compartimos.

Pronto llegará Joan Báez a Cataluña. Recientemente se ha mostrado públicamente junto a Carles Puigdemont. Ella ha sido la voz de varias generaciones, y sobre todo de quienes cantando desde el corazón, plantaban cara a tremendas injusticias que se estaban sufriendo en el planeta. Y en sus conciertos estará Mario, y cantarán Als teus ulls.

Y como es importante la visita de esta cantautora, referente mundial, ayer la entrevistaron para hablar de ello. De su gira y de su lucha por la defensa de las libertades. Para acompañar la entrevista, quisieron contar con Mario para mostrar el tema en el que Joan participa.

Fue cuando Mario volvió a sumar: esta vez multiplicó. Y en tan solo unos días fue capaz de organizar una banda para esta ocasión. Sumar a Montse Castellá, una de las voces más increíbles que he tenido la suerte de conocer, a Eva Kaue, un descubrimiento que dará sin duda muchísimo que hablar en el panorama musical, a Leo Pascual: músico y productor brillante en la música catalana fue una “jugada maestra”. Sumaba así a grandes profesionales junto a Carlos (batería y productor) con quien ya tocó en Madrid, que con su versatilidad le acompañaría en coros y guitarra. Todos profesionales, todos entregados y a una, todos en defensa de los mismos valores y aportando lo que más les gusta y mejor hacen: su talento.

Aquí puede ver los resultados.

Para mi fue un honor sumar. Mis teclas llevaban años paradas. La vida te aparta a veces de lo que te conecta con parte de tu esencia. Y esta canción ha conseguido que pueda sentarme a disfrutar de hacer una de las cosas que más me gusta: tocar.

El destino es caprichoso: tenía que ser así. Entre amigos, entre perfiles impresionantes, defendiendo causas importantes.

Y seguimos sumando. Cuantos más cantemos esta canción, menos silencio cómplice tendrán aquellos para destrozar la libertad.

Del 24 al 27 Joan hará su gira en Cataluña. Y allí sumaremos de nuevo. Por si acaso, aquí voy dejando la letra de la canción…

Estem fent un camí molt llarg
La fi encara queda lluny
És la llibertat, oh..
Que jo puc sentir als teus ulls
Quan és l’hora de marxar
I apropem les nostres mans.

Viuré dins d’aquests freds murs
Fins a tornar a la meva llar
A la meva llar
Als teus ulls.

Amor, jo perdo el nord, sovint

Fa temps, que el meu cor es ple d’aquest buit
Quan desitjo fugir tant… conduir, sense rumb…
Qualsevol camí que faig, tots em porten allà on ets tu.

Els meus instints han tornat
I la gran façana caurà aviat
Sense orgull sense oblidar
Puc sentir la llibertat

Oohh oohhhh

LLIBERTAT

La llum, l’escalf
Als teus ulls
complet em fas
Als teus ulls

Trobo l’entrada, d’unes mil esglesies
Als teus ulls
The resolution to all my fruitless searches
Als teus ulls

Yo… veo la luz, veo el amor
Als teus ulls
Em sento completament jo
Quiero vivir la libertad que hay en tus ojos

«In your eyes»
Als teus ulls… Llibertat

Jo puc sentir la llibertat, només…
Als teus ulls

Exit mobile version