sábado, 20 de agosto del 2022

La ONU exige ahora ya la libertad de todos los Presos Políticos del Procés y de forma «inmediata»

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La cuestión es de una importancia flagrante para el futuro de las relaciones exteriores de España. En la línea de lo expresado con Junqueras, Sànchez y Cuixart, el mismo grupo de trabajo de la ONU, pide ahora al Gobierno español que deje en libertad al resto de Presos Políticos; Forn, Romeva, Rull y Bassa. Y que lo haga de forma «inmediata».

Pero además lo hace para que España adopte las medidas necesarias para remediar la situación del los presos políticos. Según recoge el nuevo informe de 17 páginas, el grupo pide al Gobierno que adopte las medidas necesarias para corregir la situación de los presos y lo haga “sin dilación” dejándolos en libertad “inmediatamente”. Además, también solicita que se les conceda “el derecho efectivo a una indemnización y otros tipos de reparación”.

- Publicidad -

La resolución del Grupo de trabajo de la ONU contra las detenciones arbitrarias que ha reclamado al Gobierno la libertad inmediata como Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart tiene, como mínimo, dos casos precedentes. Algo que el Estado español debería tomarse muy en serio.

En las dos ocasiones, una en Francia y la otra en Polonia, los dos encarcelados quedaron en libertad después del pronunciamiento de las Naciones Unidas. Ninguno de los dos estados europeos, a posteriori, se atrevió a cuestionar la resolución del organismo internacional. Jamás ha ocurrido eso

- Publicidad -

Y por supuesto la ONU no está dispuesta a que se cometa un precedente. España está obligada a aplicar lo que piden las Naciones Unidas. El mismo Tribunal Supremo lo avaló el mes de noviembre pasado, en una resolución en materia de derechos humanos.

Que no haya una sanción por incumplimiento, no quiere decir que España, como estado miembro de las Naciones Unidas, pueda eludir los acuerdos y recomendaciones de la organización y las instituciones que están vinculadas, afirmaba entonces el alto tribunal.

- Advertisement -

El informe de la ONU es cristalino sobre el caso de los presos independistas catalanes considera arbitraria la privación de libertad de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y reclama “su puesta en libertad inmediata”, a la vez que pide que se lleve a cabo una investigación “exhaustiva e independiente” de las circunstancias que han provocado esta situación y que se adopten medidas contra los responsables de la violación de sus derechos.

Tuit de Carles Puigdemont al respecto:

«La @UN ya pide la libertad inmediata de todos los # presospolíticos, que se les repare y se adopten medidas contra los responsables de violar sus derechos. La pregunta es clara: España aplicará el mandato de la ONU o seguirá en el aislacionismo vengativo?».

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.