El ultranacionalista Tajani defiende el no a la acreditación de Puigdemont para apoyar al bloque del 155

Este ultra conservador italiano, prohibió la conferencia del presidente legítimo de Catalunya Carles Puigdemont y, sin embargo, no exigió su intervención en otra conferencia del partido de extrema derecha VOX en el mismo tiempo.

El presidente saliente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Es notorio que el presidente saliente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, pertenece al ala más conservadora de esta institución. De hecho Tajani, político italiano fundador del partido Forza Italia, fue elegido diputado europeo en 1994, tras haber sido portavoz del gobierno del ultranacionalista Silvio Berlusconi.

Su apoyo al PP europeo le ha hecho defender este lunes ante el resto de la Mesa su decisión de negar la acreditación temporal de eurodiputado al expresidente de Catalunya Carles Puigdemont, cuando éste quiso tramitar este permiso, que se concede a los eurodiputados electos para facilitar su adaptación tras las elecciones, hasta que se constituye formalmente la nueva Eurocámara.

Puigdemont y su número dos en la lista de JxCAT a las europeas, el exconseller Toni Comín, también en el exilio, intentaron cumplir el procedimiento de acreditación días después de las elecciones, pero los servicios de seguridad de la institución se lo denegaron por dudar de que finalmente fueran a obtener sus actas de eurodiputado, puesto que para ello debían acudir ayer lunes a la sede de la Junta Electoral Central en Madrid para acatar la Constitución.

Tajani decidió entonces suspender el procedimiento de acreditación temporal para todos los eurodiputados españoles, aunque se mantuvo esta prerrogativa para los diputados electos de otros Estados miembros. Este hecho dió a la información que Tajani tenía ‘especiales’ relaciones con determinados intereses de partidos de Estado, ya que nunca se había dado dicha circustancia de negación a eurodiputados.

Además, presidente de la Eurocámara, a instancias de lo propuesto por el bloque del 155 español, el PP, el PSOE y Ciudadanos, decidió anular las acreditaciones temporales que ya habían obtenido algunos españoles, como José Ramón Bauzá, de Ciudadanos; Juan Ignacio Zoido (PP), Diana Riba (ERC) o Pernando Barrena (EH Bildu), como excusa de evitar una discriminación.

Por ese motivo el grupo de Los Verdes/ALE en el Parlamento europeo reclamaron los informes de los servicios de seguridad de la institución que permitieron al presidente de la Eurocámara, a este ultra conservador italiano Antonio Tajani, prohibir hace la conferencia del expresident legítimo de Catalunya Carles Puigdemont y, sin embargo, no exigió su intervención por el acto que esa misma semana protagonizaba el partido de extrema derecha español VOX.

Salir de la versión móvil