El Senado no es para Iceta: PP y Cs idéntico discurso y excusa para abstenerse y no apoyar tampoco al socialista

Iceta no tiene los apoyos necesarios para que prospere su designación: suma 25 'síes', 17 del PSC y 8 de los comuns, 35 'noes', 31 de ERC y 4 de la CUP, y 40 abstenciones, 36 de Cs y 4 del PP (JxCat anunciará esta tarde su posición).

El Senado o Cámara Alta

El PP

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha anunciado este miércoles que su partido se abstendrá en la votación del Parlament de este jueves sobre si el líder del PSC, Miquel Iceta, es avalado o no como senador por designación autonómica, paso previo indispensable para luego poder presidir el Senado.

En un comunicado, ha argumentado que su partido se inclina por la abstención porque el PP nunca ha apostado por bloquear nombramientos de este tipo, pero ha añadido que no puede votar a favor porque tampoco «puede apoyar la candidatura de Iceta».

El PP afea al PSC y al PSOE haber emprendido la operación para hacer a Iceta presidente del Senado sin diálogo ni negociación con los grupos catalanes del Parlament, y ha pedido que, en futuras ocasiones, sí haya respeto «no solo por la cortesía parlamentaria, sino por el diálogo con los partidos».

«Quien ha roto la tradición parlamentaria de convertir este tipo de votaciones en un trámite ha sido el partido socialista en el momento en que, antes de ser senador, ya anunció que Miquel Iceta iba a ser presidente del Senado», ha resumido.

Así, a la espera de que JxCat revele el sentido de su voto, Iceta no tiene los apoyos necesarios para que prospere su designación: suma 25 ‘síes’ –17 del PSC y 8 de los Comuns–, 35 ‘noes’ –31 de ERC y 4 de la CUP–, y 40 abstenciones –36 de Cs y 4 del PP–.

Ciudadanos

La diputada de Cs en el Parlament Lorena Roldán ha anunciado este miércoles que su partido se abstendrá este jueves en la votación de la Cámara catalana sobre si el líder del PSC, Miquel Iceta, debe ser senador, lo que complica aún más que sea designado y que luego pueda presidir el Senado.

Lo ha explicado en declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlament: «Somos críticos en cómo el PSC, Iceta y Sánchez han gestionado este tema del senador. No ha habido diálogo con los grupos como lo hay normalmente, nos enteramos por la prensa».

Si Cs hubiera votado a favor, a Iceta le hubiera valido con una abstención de JxCat para que la votación saliera adelante, pero la abstención del partido de Inés Arrimadas hace que la única posibilidad de que sea designado pase por convencer al partido de Carles Puigdemont de que diga ‘sí’.

Roldán ha criticado que la operación de Sánchez para que Iceta fuera presidente del Senado era una mensaje de que el Gobierno central seguiría siendo «un chollo» para el independentismo catalán, de ahí que Ciudadanos también haya apostado por la abstención y no por un voto a favor.

También ha aclarado que, si eventualmente Iceta fuera elegido senador, Cs se opondría a que luego presidiera el Senado, ya que ha criticado que es un líder político que «en 2012 ya hablada de referéndum, fue el artífice de los nefastos tripartitos en Catalunya y que ha cuestionado el trabajo de los jueces».

Exit mobile version