viernes, 19 de abril del 2024

Cuatro millones de espectadores han disfrutado el Año Murillo

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Museos de Bellas Artes y Arqueológico, Archivo de Indias, Casa natal de Murillo, Catedral, Alcázar, Fundación Focus, Fundación Cajasol, Espacio Santa Clara y Torre de Don Fadrique, conventos y ex-conventos, Espacio Turina, Centro de Cerámica de Triana, Casino de la Exposición y la calle, en Sevilla y otros varios en Córdoba, han sido escenarios de las exposiciones, actos y actividades de estos diecisiete meses durante los que se ha conmemorado el IV Centenario del nacimiento del pintor. El “Año Murillo”, que empezó en noviembre de 2017 con el prólogo dedicado al pintor, a su paisano Velázquez y a la relación artística entre ambos, y ha terminado en marzo de 2019, con un éxito rotundo de público, pues han pasado por ella más de doscientas mil personas.

Durante todo 2018, una exposición en la calle con más de ciento cincuenta paneles, conmemoraba el IV Centenario del nacimiento del pintor sevillano y anunciaba los actos de la celebración, mientras diversos espectáculos teatrales recorrían las calles, rememorando hechos e historias de aquel tiempo, relacionadas con el pintor, su vida y su obra.

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La primera exposición, prólogo al Año, “Velázquez-Murillo-Sevilla” ha sido la de mayor afluencia en la Fundación Focus, dónde estuvo desde el 8 de noviembre de 2017 al 2 de abril de 2018. Un mes después, el 8 de diciembre, comenzaba en la Catedral “la mirada de la santidad”, dedicada a las obras religiosas de Murillo y con presencia fundamental, casi exclusiva, de la colección conservada por el Cabildo. Solamente esta exposición recibió un total de 2.123.836 visitas, durante el año justo que estuvo en el templo catedralicio. Las obras conservadas en la Catedral, un verdadero tesoro, fueron realizadas por el pintor durante los treinta años que estuvo trabajando para el Cabildo. La exposición ha buscado representar la mirada del artista, y ha comparado obras pintadas cuando tenía veinte años, con otras hechas veinte y treinta años después, durante su madurez. El elevado número de visitas de “La mirada de la santidad”, ha batido todos los record anteriores de las recibidas en la Catedral.

Otro millón largo ha sido para las exposiciones que estuvieron en el Museo de Bellas Artes. Entre ellas son de destacar “Murillo y los Capuchinos”, una serie que pintó para esta congregación, entre ellos “El Jubileo de la Porciúncula”, que se constituyó en cartel-reclamo de la exposición. Simultánea con esta, desde noviembre de 2017 a abril-marzo de 2018, el Museo acogió una exposición antológica que ha desmontado los tópicos sobre uno de los mejores pintores barrocos del mundo, si no el mejor. En efecto, Murillo, considerado hasta hace unos años “un pintor correcto”, ha sido considerado al final como uno de los grandes. Y, si un crítico sentenció que la obra de Velázquez habría tenido más luz si la hubiera hecho en Sevilla, igual pero al revés puede decirse de Murillo, porque su obra tiene la luz de la ciudad. Otras exposiciones han seguido llenando el Museo, hasta la última “Aplicación Murillo”, que ha analizado su obra desde distintos puntos de vista, al tiempo que ha proyectado las posibilidades y aplicaciones, muchas ocultas hasta ahora, de la inventiva del pintor barroco.

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Entre los actos, representaciones, pasacalles y teatro en sala y en la calle, es de destacar el “maping” que se desplegó en el Casino de la Exposición. Otras exposiciones han tenido lugar en el Espacio Santa Clara, dónde han ocupado las salas de exposición y el patio del ex-convento, más concretamente la Torre de Don Fadrique, dónde se han proyectado diversas pinturas y momentos de la vida del pintor. Una de las expuestas en el interior del espacio “Murillo y su estela en Sevilla”, que también ha superado con creces todas las realizadas con anterioridad en Santa Clara, ha puesto en valor la imbricación de Murillo con la ciudad en que nació y dónde realizó casi toda su obra artística. Esta ha sido la exposición de mayor éxito, entre las realizadas por el Ayuntamiento.

En lo que se refiere a la ciudad de Córdoba, durante todo el año se han celebrado también varias exposiciones y actos culturales en varios escenarios de la ciudad. Después de Sevilla, Córdoba es una de las ciudades que mayor número de pinturas de Murillo conserva. Y, durante todo el año, en ambas ciudades, representaciones y espectáculos de calle, han puesto de actualidad la forma de vida y de vestir del siglo XVII.

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(Fotografías: Rafael Fernández)

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