sábado, 20 de agosto del 2022

El Palau de la Generalitat vuelve a incitar a la democracia con un nuevo cartel: «Libertad de opinión y de expresión»

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Pasadas las tres de la tarde de este viernes, se ha colgado una nueva pancarta en el balcón del Palau de la Generalitat con el mensaje «Libertad de opinión y de expresión«. Y, abajo, una referencia al artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Video de la TV del Gobierno pagada por todos:

- Publicidad -

A las tres acababa el plazo que la Junta Electoral Central había dado al presidente del gobierno, Quim Torra, para retirar la que se colgó este jueves, con un lazo blanco. La Generalitat ya la había sacado esta mañana, al igual que en el resto de departamentos del gobierno.

Durante la mañana también ha habido anuncios de querellas cruzadas. Quim Torra ha anunciado un recurso y una querella contra la Junta Electoral y, por su parte, la Fiscalía General del Estado ha instado a la Fiscalía Superior de Cataluña a querellarse contra Quim Torra por desobediencia, por haber incumplido el primer plazo que le había dado la Junta Electoral.

- Publicidad -

La pancarta que desde este viernes por la tarde señorea el balcón del Palau de la Generalitat es, hasta ahora, el último capítulo de la guerra que comenzó el 11 de marzo cuando la Junta Electoral Central ordenó a la Generalitat retirar los lazos amarillos y las proclamas a favor de los presos de los edificios públicos para mantener la neutralidad institucional durante el período electoral.

Desde ese día y hasta hoy, el gobierno ha intentado esquivar las sucesivas resoluciones de la Junta Electoral que insistían en la obligación de retirar la simbología que consideraba partidista.

- Advertisement -

Finalmente, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acatado la orden del órgano judicial, pero no se ha quedado con los brazos cruzados. El nuevo cartel que ha mandado colgar reclama «Libertad de opinión y de expresión«, y se ampara en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones y el de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin límite de fronteras.

La nueva pancarta la han colgado el director de la Oficina del Presidente, Joan Ramon Casals, y el miembro del equipo de comunicación de Torra, Pere Cardús.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.