jueves, 28 de marzo del 2024

Susana Díaz implicada: Un perito judicial revela que UGT-Andalucía desvió 41,7 millones entre 2009 y 2013

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Susana Díaz vuelve a estar salpicada por casos de corrupción. Dos años ha tardado el perito judicial en analizar las cuentas y los papeles que incluían desde el cobro irregular de dietas, a desvío de los famosos fondos de las subvenciones a la formación de desempleados.

Por si fuera poco, se dio a conocer la participación de José María Moriche, el marido de Susana Díaz, en la trama en condición de contratado a dedo y perceptor durante años de salarios de UGT, en algún caso, precisamente, de una de las subvenciones desviadas.

- Publicidad -

El perito judicial ha detectado desvíos importantes de fondos públicos de los que Moriche, cobró de dos subvenciones millonarias concedidas por la Junta a la federación andaluza de UGT.

Hechos

- Publicidad -

Fue el juzgado de instrucción número 9 de Sevilla el que encargó a un perito judicial el informe sobre las cuentas desveladas, las operaciones y la contabilidad de UGT Andalucía. Dos años después y por fin, el informe del perito revelaba que cuando menos la UGT ha desviado la cantidad de 41,7 millones entre 2009 y 2013. Dadas sus prácticas y su habitualidad, imagínese lo que habrá pasado desde 1982.

El perito ha sido el interventor de la Junta de Andalucía, Luis Ayala Gallo, y según la UGT andaluza, en comunicado recogido por ABC, «no recoge ni se utilizan los términos desvío de subvenciones, fraude o malversación» sino que «el propio objeto del informe se circunscribe textualmente al análisis de la justificación presentada por el beneficiario ante el órgano concedente y determinación de la cuantía del gasto subvencionable a la luz de la normativa de aplicación y de la documentación obrante en las Diligencias Previas».

- Advertisement -

Pero es que entre las 14 ayudas analizadas por el perito figuran dos que suman 11 millones a las que se cargaron las nóminas de Moriche esposo de Díaz, auxiliar administrativo de Ifes y UGT-A durante casi una década.

Agentes de la UCO de la Guardia Civil, durante la redada contra la financiación irregular de UGT-A. EFE

De nuevo el marido de Susana Díaz

Poco tiempo después de ser designada presidenta de la Junta Susana Díaz pro su antecesor, José Antonio Griñán, Libertad Digital daba a conocer que la UGT de Andalucía contrató a José María Moriche Ibáñez, su marido.

El contrato no fue directo, sino que se hizo a través del Instituto de Formación y Estudios Sociales, una fundación de la UGT a nivel nacional fundada en 1980. Moriche desempeñó funciones auxiliares administrativas en algunos cursos de formación del Instituto de Formación de Estudios Sociales subvencionados con fondos europeos administrados por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Ahora el Perito ha concluido la veracidad de los hechos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.