La Audiencia de Barcelona reabre la causa sobre las cargas policiales en la escuela Estel del 1-O

La resolución constata que en algunos centros se utilizó una "desmedida violencia"

La Audiencia de Barcelona ha decidió reabrir la causa sobre las cargas policiales en la escuela Estel del 1-O, que dejaron dieciocho heridos, según informó a través de Twitter el teniente alcalde de Barcelona Jaume Asens. El Ayuntamiento presentó un recurso contra el archivo que ahora la Audiencia ha estimado.

Según Asens, con esta causa «está pueden desmontar desde las defensas del Supremo todas las mentiras de Rajoy, Soraya, Zoido y Nieto», y se puede hacer «con resoluciones judiciales, contrastables y no interpretables».

La resolución de la Audiencia apunta que es «de común conocimiento que en algunos centros los agentes de la autoridad procedieron a requisar urnas y papeletas sin ningún incidente, pero que en otros, en cambio, se utilizó una desmesurada violencia».

También sostiene que el hecho de que no haya imágenes de las cargas no significa que se tenga que archivar la investigación. «La inexistencia de material gráfico no puede impedir una completa investigación para dilucidar si la actuación policial se limitó a cumplir estrictamente lo ordenado por el TSJC utilizando la mínima fuerza indispensable o si hubo una utilización desproporcionada de la fuerza», argumenta.

Asimismo, la Audiencia también remarca que habrá que investigar qué consignas concretas dieron a los agentes los responsables del operativo, para ver si se pueden imputar a estos mandos las lesiones ocasionadas a varios votantes.

Los policías, continúa, tenían órdenes de impedir la votación, pero esto no les da una «patente de corso para cualquier acción de violencia cuando es innecesaria, desproporcionada o con un claro abuso de poder«.

Salir de la versión móvil