jueves, 25 de abril del 2024

Rull: «Cumplía el mandato democrático de la ciudadanía, expresado en las urnas»

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Hoy en el juicio al ‘procés’, el primero en declarar ha sido Josep Rull, ‘exconseller’ de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, quien ha respondido a las preguntas de la ex Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal.

Una de las premisas de Josep Rull para hoy como posible objetivo de su declaración era la de acusar a las instituciones españolas de coartar los derechos civiles de los catalanes. Y así lo ha recordado firmemente durante todo el interrogatorio.

- Publicidad -

El tema que ha resaltado en el interrogatorio ha sido el «precio del referéndum». Rull ha insistido ante las reiteraciones de la fiscal, que no se gastó ni un euro para el mismo. El ‘exconseller’ ha vuelto a responder una y otra vez a la fiscal que el gobierno no se gastó ni 1 euro para el 1 de Octubre.

Ha explicado que firmaban «semanalmente» cualquier gasto público y ha añadido casi desafiante frases como: «Los ‘consellers’ teníamos la responsabilidad última si se encontraran gastos relacionados con el referéndum, pero no encontrarán». O, «Siempre buscábamos el equilibrio entre el imperio del ley y el principio democrático».

- Publicidad -

Remarcando una y otra vez que «el referéndum no generó ningún gasto», Rull se ha sumado a las declaraciones de los otros ‘exconsellers’ que han comparecido hasta ahora y ha negado cualquier gasto del gobierno derivado de la celebración del referéndum: «Ni mi departamento ni ningún departamento del gobierno de Catalunya no se gastó ni un euro público para organizar el referéndum. «

Rull ha añadido que «los controles impuestos por el gobierno español hacían imposible desviar ningún tipo de dinero». En referencia a la firma del decreto de convocatoria del referéndum, Rull ha explicado que «cumplía el mandato democrático de la ciudadanía, expresado en las urnas», añadiendo que se hizo «basándose en una ley vigente en ese momento».

- Advertisement -

Rull ha corregido a la fiscal Madrigal. No es la primera vez durante el interrogatorio que el ‘exconseller’ puntualiza las preguntas de Madrigal. En este caso, lo ha hecho cuando la fiscal se ha referido a la anulación de la ley de transitoriedad: «La ley de transitoriedad fue suspendida por el TC, no anulada».

Sobre la firma de la convocatoria del referéndum Rull ha afirmado que «fue uno de los momentos más trascendentes de mi trayectoria política. Me honra poner a disposición de la gente el instrumento para proyectar su voluntad y hacerlo en los términos más radicalmente democráticos, que son las urnas”.

La fiscal Consuelo Madrigal ha pedido a Rull si se leyó «la doctrina del TC de Canadá pero la doctrina del Tribunal Constitucional español no». Turull ha respondido con una alusión directa a las insuficiencias de dicho tribunal español, cuando ha expuesto que «el TC tiene un déficit importante de autoridad moral». Añadiendo que «es mi convicción y la comparten personas relevantes de la judicatura.»

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.